Confrontación’ pasa por ser, no solo ya su mejor disco, sino uno de los más importantes del metal en castellano.
Producido por Jan Borsing y coproducido por la propia banda era el tercer disco de la banda. Se grabó en Lorentzo Records de Bérriz entre los meses de octubre y noviembre de 1996 (el disco saldría en el 97). Confrontación es un puñetazo en la boca en todos los sentidos de la palabra. Cimentando su sonido en una clara influencia en los mejores Fear Factory, Machine Head y referentes similares y ciertos toques oscuros (que no veloces) del thrash, Ktulu despacha en los doce cortes que componen el álbum una sólida base de guitarras, que no desaprovechan ni un solo riff, usando bases y programaciones electrónicas con una inteligencia y brillo descomunales. La banda en aquel momento estaba integrada por Willy a la voz, Jorge y Mons a las guitarras, Miguel a la batería y Pablo al bajo. El metal industrial nunca ha sonado mejor en este país que con esta formación.
Reescuchando el disco esta semana, además, uno valora todavía más la imponente vigencia de más de un texto. ‘¿Justicia?’ pasa por ser la mejor canción de la banda. Un texto acusatorio sobre los vicios de poder. “Está muy claro el simbolismo, sobre todo el de venda”. También ‘Biocontaminación’ es asfixiante, presentando un futuro lleno de enfermedades mortales. La banda explora en esa confrontación que parece hacer también del individuo hacia su interior fantasmas de la psique como en canciones como ‘Lado Oscuro’ o ‘Delirium Tremens’ en pleno síndrome de abstinencia. Hay mucha denuncia social como en ‘El Latido Del Miedo’, agresiva, sobre los malos tratos.
Destacan especialmente temas como ‘Tiempo Hostil’, que habla de la progresiva violencia que impera y reina en la sociedad (el sonido de insultos entre un atasco es tan furibundo como realista) o esa inspiración Nietzsche que respira en ‘Crisis De Fe’: “Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como dios, no está por encima de mí, ni yo estoy por debajo de él”. Tras esa intro el aporte electrónico, que evoca algo así como el sonido que puede hacer una bandada de pájaros de Hitchcock atacando a su presa, terminan de incendiar un tema descomunal.
Si faltaba rabia y velocidad al disco, lo encontramos en ‘Sutil Mutilación’. Más realidad cruel en ‘Forzados a la Agonía’: “Cae junto a mí un niño, su cara es una mueca horrible. No hay armas en sus manos, solo hay hambre y pobreza”. Sin palabras. Aún queda algo de individualismo nihilista en ‘Solo’, para cerrar con un outro sampleado de ‘Mad Max’. Por cierto, no es la única referencia cinéfila del álbum pues la cita de ‘Crisis de Fe’ es de El Cabo del Miedo.












Deja una respuesta